De inspiración cervantina y dedicadas a la caza y al aceite D.O. Montes de Toledo, estas son las bases culinarias con las que se presentan las 66 propuestas gastronómicas que se podrán degustar dentro de las XVII Jornadas de la Tapa de Toledo, que organiza la Asociación Provincial de Hostelería en colaboración con el Ayuntamiento, y que se celebrarán del 10 al 27 de noviembre. Esta iniciativa ha sido presentadas este martes en el Consistorio con la presencia de la concejala de Turismo, Rosana Rodríguez, y el presidente de la AHT, Luis Gonzalez.
Este año son 66 los establecimientos adheridos a estas Jornadas de la Tapa en Toledo, todos de la capital, menos uno de Manzaneque. 52 están ubicados en el Casco Histórico, el resto, en Buenavista, Avenida de Europa, Santa Teresa o Santa Bárbara.
Este año, esta “cocina en miniatura” estará inspirada en la cocina cervantina, “por hacer un guiño al IV Centenario de la Muerte de Cervantes”, según González, y dedicadas al aceite D.O. Montes de Toledo y la caza. El precio “no cambia”, será de dos euros.
Algunos de ejemplos de lo que se podrá probar: lomo de jabalí con almendras y frutos rojos elaborado con aceite de la tierra “cornicabra”; muslitos de codorniz escabechada y manzana caramelizada llamados “El secreto de Dulcinea”; sartencita de “Duelos y Quebrantos” con picadillo de ciervo, elaborado con aceite de oliva de la Denominación de Origen; o Exótico Manjar del Ingenioso Hidalgo, con faisán estofado salteado con vino añejo, ciruelas y arándanos, envuelto en pimientos de piquillo con su salsa al aroma de tomillo.
Votación popular
Las tres mejoras tapas, como en ediciones anteriores, se elegirán por votación popular, pero también se premiará la innovación de técnicas y elementos utilizados en su elaboración, galardón que otorgará Coca-Cola, mientras que Mahou distinguirá a la tapa que mejor maride con la cerveza.
Para poder votar, se dispondrá en los establecimientos de unas “papeletas”, que deberán ser selladas cada vez que se consuma una tapa adherida a las jornadas. Cuando esté completa con cinco sellos, se podrá votar a la tapa que más le haya gustado al consumidor. Los votos recibidos entrarán en un sorteo de bonos de consumición para dos personas.