Cientos de agricultores piden frente a las Cortes Regionales soluciones para la plaga de conejos que acaba con las cosechas

Durante la manifestación se vivieron algunos momentos de tensión que acabaron con un agricultor herido

0

Cientos de agricultores, -tres miel según los convocantes, 800 según otras fuentes-se han manifestado hoy ante las Cortes regionales para pedir que el Gobierno regional declare el conejo de monte  como plaga y acabar así con los daños que están causando en las cosechas.

Los manifestantes, que han llegado a Toledo desde las zonas afectadas, en su mayoría municipios de La Mancha, han partido desde el Puente de San Martín para dirigirse a las Cortes regionales, mostrando su enfado por la situación con pitidos, consignas y pancartas.

Protesta por la plaga de conejos
Durante la protesta se han vivido algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han intentado llegar a la sede del Parlamento Regional. /AGROACLM

Durante la protesta se han vivido algunos momentos de tensión cuando los manifestantes han intentado llegar a la sede del Parlamento Regional, que han acabado con un agricultor herido, según ha confirmado el portavoz de la Plataforma  de Agricultores Damnificados por Daños de Conejos, Florentino de Mora. El herido es un agricultor de 70 años que presenta una contusión en la cabeza aunque parece que no reviste gravedad, según esta misma fuente.

Los agricultores calculan que las pérdidas que vienen sufriendo superan los 600 millones de euros y afectan a unos 200 municipios, en su mayor parte en La Mancha. Según han señalado los agricultores, esta plaga está malogrando todos los cultivos, “vid, olivo, pistacho, almendro y herbáceos”. De hecho, algunos de los manifestantes han señalado que hay algunos que no pueden ni sembrarlos y están adaptando los cultivos a aquellos que menos gustan a los conejos, como el triticale, aunque en tiempos de sequía “se comen cualquier cosa”, ha señalado.

Protesta plaga de conejos
Los agricultores calculan que las pérdidas que vienen sufriendo superan los 600 millones de euros y afectan a unos 200 municipios, en su mayor parte en La Mancha. /AGROACLM

De Mora ha confirmado que mientras no se den soluciones a un problema que llevan arrastrando 12 años, “esto  no acaba aquí”. La Plataforma tiene previsto reunirse en breve para valorar las acciones a llevar a cabo.

Las  Cortes rechazan la declaración de plaga

Mientras fuera se manifestaban los agricultores, el Pleno de las Cortes regionales debatía precisamente sobre la plaga de conejos en la región, un debate propuesto por el Partido Popular. Los Populares solicitaban que se suspendiese el decreto por el que se declara el conejo de monte especie cinegética de interés preferente y se tomasen medidas para luchas contra esta situación, entre ellas la declaración de plaga. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE y Podemos.

Al pleno ha asistido una representación de los agricultores pertenecientes a la Plataforma de Agricultores Damnificados por Daños de Conejos que, finalmente, han tenido que abandonar la tribuna de invitados después de que uno de ellos interrumpiese el pleno mientras intervenía el diputado socialista Emilio Saez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: