El sector, satisfecho y esperanzado por el nombramiento de Francisco Martínez Arroyo como consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural

1
Consejero de Castilla-La Mancha.
Francisco Martínez Arroyo, consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. /JCCM

Las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por el nombramiento de Francisco Martínez Arroyo como nuevo consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, dentro del Ejecutivo que preside Emiliano García-Page. Los portavoces de estas asociaciones han destacado su profesionalidad, su perfil técnico, su conocimiento del sector y se han mostrado esperanzados en que se abra un nuevo escenario para el sector agropecuario en Castilla-La Mancha.

El secretario general de ASAJA, José María Fresneda, ha manifestado en declaraciones a AgroalimentariaCLM, que el nuevo consejero es “el perfil que requiere la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural de esta región. Es el adecuado y el necesario  para resolver los muchos frentes que en estos momentos tiene abiertos Castilla-La Mancha”.

De Francisco Martínez ha destacado la profesionalidad, el perfil técnico, la mucha experiencia a pesar de su juventud, y la constancia y lealtad que ha demostrado en los distintos puestos que ha desempeñado a lo largo de los últimos años.

Fresneda considera que la tarea que tiene que desarrollar no es fácil ya que tiene muchas cosas que resolver en estos momentos: el PDR que está a punto de aprobarse en Bruselas y hay que aplicarlo aquí; el sector vitivinícola con una campaña que se va a tener que adelantar necesariamente; la concesión de la PAC; la campaña de cereales, entre otros.

Pero para el portavoz de ASAJA, lo más importante es que “entre todos, tenemos que ser capaces de definir un modelo de agricultura, de ganadería y de desarrollo rural para Castilla-La Mancha; nosotros no somos ni Castilla-León,  ni Extremadura y tenemos que definir nuestro modelo”, y ha deseado al nuevo consejero “todos los éxitos del mundo porque si él tiene éxitos, los va a tener el campo”.

“Estamos de enhorabuena”

En el mismo sentido se ha manifestado el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, que ha asegurado que “el nuevo consejero posee un perfil técnico con un currículum inmejorable y, además, es un castellano-manchego excepcional”. “El sector del campo y nuestros pueblos están de enhorabuena porque a partir de ahora no se va a perder ningún céntimo en el camino que pueda llegar de Europa, tampoco se van a despreciar los intereses de nuestros agricultores históricamente condenados a cultivos de secano y al futuro del mayor viñedo del mundo también le abre un horizonte de esperanza”, han señalado desde la organización regional.

Julián Morcillo ha destacado la experiencia negociadora de Francisco Martínez Arroyo en las instituciones europeas, a la hora de elaborar estrategias para atraer fondos específicos para Planes de Desarrollo Rural. “Es ingeniero agrónomo, trabaja en el Ministerio de Agricultura pero su empatía con los agentes sociales y rurales le dotan de una capacidad inigualable para estar al frente del sector del campo en el que ha nacido, en La Solana (Ciudad Real), el corazón de La Mancha”, ha añadido.

El secretario general de UPA CLM confía en que  a partir de ahora el medio rural en esta tierra tenga la consideración que se merece con la implementación de servicios públicos de calidad en los pueblos. Pero además, “el mayor viñedo del mundo, nuestro cordero, queso, el ajo, cereales, frutas y hortícolas… son nuestro motor económico y, para ello, necesitamos agua”.

Perfil del nuevo consejero

Según el perfil que ha publicado hoy la web de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, tiene 40 años y es Ingeniero Agrónomo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA). En este ministerio ha sido jefe de sección de medidas agroambientales en la dirección general de Desarrollo Rural (2000-2003); Agregado y Representante Permanente Alterno de España ante la FAO y el PMA (2003-2004); asesor en el gabinete de la ministra de Agricultura (2004-2005); subdirector general de Estrategias de Desarrollo Rural (2005-2007); consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación en la representación permanente de España ante la UE (2007).

Fue director general de Producción Agropecuaria de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (2008-2011).

Desde julio de 2011 hasta la actualidad es vocal de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Ha escrito numerosas publicaciones y ha impartido cursos sobre el medio rural, el sector del vino, la PAC, desarrollo rural.

Mantiene un blog, “ruralsiglo21”, en el que destaca noticias y acontecimientos que traten o se desarrollen en el medio rural, analiza la Política Agraria Comunitaria (PAC) y su incidencia en las zonas rurales, la política de desarrollo rural y sus efectos en el territorio y, de forma prioritaria en la vida de los habitantes de dichas zonas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: