La I Feria del Sabor Manchego pone en contacto a expositores con grandes superficies e ICEX para abrir nuevas vías de negocio

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on FacebookShare on LinkedInPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone
Feria del Sabor Manchego

Gran expectación tuvo el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”. /Ayto. de Manzanares

La I Feria del Sabor Manchego, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Manzanares, ha puesto en contacto a las más de cuarenta empresas expositoras con compradores de grandes superficies y del ICEX (Instituto de Comercio Exterior) con el objetivo de que, además de tener ventas directas durante el evento, puedan abrir nuevas vías de negocio tanto con las principales firmas de venta y distribución como en el extranjero.

Durante la jornada del viernes, primera de la feria que se celebra en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM, la organización de FERSAMA promovió este encuentro entre expositores y compradores profesionales de grandes superficies como Carrefour, Eroski, La Despensa, etc. En este contacto directo, los compradores tuvieron oportunidad de comprobar la calidad de los variados alimentos de Castilla-La Mancha que se exponen en la feria e intercambiaron información, datos y precios al objeto de que los productos puedan tener cabida en estas grandes superficies.

Además de esa vía de negocio, FERSAMA permitió a los expositores estudiar otra importante salida para sus productos a través de la internacionalización, por lo que responsables del ICEX (dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad) se entrevistaron con cada empresa expositora para explorar esa posibilidad, tal y como muchas empresas vitivinícolas o de queso manchego ya han hecho con éxito. Por parte del ICEX estuvieron en la Feria del Sabor Manchego su jefe de servicio, Fernando del Cubo Albariza, y su jefe de sector en Castilla-La Mancha, Javier López Moya.

Pablo Camacho, concejal de Ferias Comerciales del Ayuntamiento de Manzanares y director de FERSAMA, hizo una valoración muy positiva de este encuentro comercial promovido el viernes por la organización de la feria. “Hemos posibilitado que los expositores contacten con compradores de grandes superficies para que tengan la posibilidad de alcanzar con ellos acuerdos de comercialización de sus excelentes productos agroalimentarios”, explicó.

De esta forma, la Feria del Sabor Manchego, que dispone de una dependencia específica de centro de negocios, es también “una herramienta que el Ayuntamiento de Manzanares ha puesto a disposición de expositores y compradores para generar negocios que complementen la venta directa que realizan al público”, añadió Camacho, que mostró su satisfacción por la gran acogida que está teniendo este evento.

Catas y actos para todos.

Las actividades de FERSAMA se han caracterizado por la alta participación e interés en las diferentes catas y actos organizados. Así se desarrolló la cata de aceite dirigida por Jacinto Tello, experto en catas de aceite de oliva virgen, donde se realizaron las correspondientes catas de aceites de oliva virgen extra. La cata de queso manchego estuvo dirigida por Carlos Molina, experto catador y maestro quesero, e importante destacar que dichas catas se llevaron a cabo con quesos presentes en FERSAMA 2017. Además se dieron explicaciones de iniciación a cata. Seguidamente en el Restaurante del Pabellón tuvo lugar una interesante novedad “Mixology wine”, coctelería con vino. En este caso la dirección corrió a cargo de la Asociación de Barmans de Castilla-La Mancha. Concretamente los expertos en impartir esta Máster Class de coctelería con vino fue por parte de los reconocidos barmans Víctor Marín y Santiago Escribano. Ya la cata de vino fue dirigida por el prestigioso enólogo Félix Yañez, con vinos presentes en la Feria del Sabor Manchego y donde ofreció las explicaciones más importantes de iniciación a la cata. Por su parte José Naranjo López de Pablo, fue el encargado de dirigir la actividad de iniciación al Corte de Jamón y Cata, además de Agustín Muñoz, director comercial de Jamones Arroyo, que explicó todos los detalles sobre como adquirir, cortar o comer jamón.

Éxito rotundo en el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”

Gran expectación tuvo el I Concurso Regional de Cortadores de Jamón “Ciudad de Manzanares”, avalado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón. Los premios fueron para: “Mejor Puesta en escena” para Oscar Rico, de Villarrubia de los Ojos. “Mejor plato creativo”, David Reales, de Albacete. Ya en cuanto a los premios fueron el Tercer Premio para, Manuel Carretero, de Cebolla (Toledo), que recibía 50 euros y Chaira de diamante. El Segundo Premio recayó en Gabriel Guerrero, de Villafranca de los Caballeros, dotado de 100 euros y maletín de cuchillos. El Primer Premio fue para Oscar Rico, de Villarrubia de los Ojos, que recibió 200 euros y jamonero profesional. Todos los participantes recibieron su Diploma de participación en este I Concurso Regional de Cortadores de Jamón. En esta edición fueron un total de seis profesionales los que estuvieron presentes en el concurso, fueron los cortadores David Reales de Albacete; Oscar Rico de Villarrubia de los Ojos; Juan Francisco Solera de Tarancón; Manuel Carretero de la localidad de Cebolla; Gabriel Guerrero, natural de Villafranca de los Caballeros y Justo López de Tomelloso, que disponían de dos horas para el corte y emplatado del jamón de este manjar ibérico.

Show Cooking” -Sabores en tu casa-, y sorteo de lotes de productos entre los visitantes

El restaurante del Pabellón de Muestras era el protagonista la mañana del domingo con un “Show Cooking”, dirigido por Mayte Jiménez, Chef de Sabores en tu Casa. Un show que fue elaborado con alimentos de Castilla-La Mancha y que consistió en “Bombón de queso manchego con ajo negro sobre confitura de pimiento rojo y topping de reducción de vino tinto Tierra de Castilla”, “Cordero manchego al estilo Strogonoff acompañado de legumbres de la tierra y uvas pasas” y “Panna cotta al azafrán con gelé de naranja”. Seguidamente se llevó a cabo el sorteo de cuatro lotes de 50 euros de productos presentes en FERSAMA, siendo los afortunados Alicia López (Manzanares); María Pilar Delgado (La Solana); Rosa Maestre (Manzanares) y Ramón Calero (Manzanares).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *