La cabecera del Tajo no levanta cabeza: García Tejerina anuncia ya un nuevo trasvase para abril
Apenas superados los 400 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo, la ministra prevé una nueva derivación
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha abierto ya la posibilidad de que el Ministerio autorice un nuevo trasvase desde la cabecera del Tajo a partir del día 1 de abril, una vez que se reúna la comisión del trasvase.
García-Tejerína ha hecho este anuncio en el programa “Hoy por Hoy” de la Cadena Ser, donde ha señalado que se decidirá este nuevo trasvase en base a criterios técnicos y cumpliendo la normativa vigente. Ha recordado que “no se puede trasvasar si no hay al menos 400 hectómetros cúbicos”.
Como las última lluvias han aumentado la reserva y, según los datos aportador por Confederación Hidrográfica del Tajo, los embalses de cabecera superan los 400 hectómetros, por ello el Ministerio se plantea de nuevo un trasvase. La ministra ha señalado que será sólo de lo que esté por encima de esta cantidad de 400 hectrómetros cúbicos.
Las reacciones en Castilla-La Mancha no se han hecho esperar. El consejero de Agricultura, Franciso Martínez Arroyo, ha señalado que con unos embalses al 16% de su capacidad,““cualquier persona con sentido común se da cuenta que no se puede ni se debe autorizar un trasvase”.
Por su parte, las alcaldesas de Toledo y Aranjuez y la Asociación de Munipios ribereños han rechazado enérgicamente el próximo trasvase y han denunciado “la falta de sensibilidad de sensibilidad del Gobierno central, que ha esperado a que las reservas superen apenas el límite legal establecido para autorizar una nueva derivación sin tener en cuenta los graves perjuicios que se están causando en la cuenca cedente, renunciando con ello a la regeneración natural del río”.