La III Domus Week quiere poner a Toledo como referente internacional en elaboración y formación cervecera artesanal

0

La Fiesta de la Cerveza comienza mañana con el empeño de convertirse en la fiesta emblemática del otoño toledano

Cartel de la III Domus Week
la Domus Week pretende convertirse en una cita ineludible en el otoño toledano.

La III Domus Week que organiza la cervecera toledana Domus y que da comienzo mañana, se ha marcado como objetivo principal poner a Domus y las cervecerías españolas, muchas de las cuales están en la región,  como referentes internacionales, e incluso ubicar a Toledo como un centro formativo de futuros profesionales cerveceros.

Este es uno de los principales retos que se han fijado los responsables de Domus, una vez que esta cervecera artesana pionera y netamente toledana se ha abierto paso en los mercados internacional con presencia en New York, Inglaterra, Italia o Asia. Según el portavoz de la III Domus Week, Vicente Álvarez, casi siempre que se hace un ranking de las mejores cervezas artesanas hay dos o tres que proceden de Castilla-La Mancha, y ya algunos que empezaron a fabricar cerveza artesana como unos aficionados lo están viendo como una salida profesional: “Queremos que la Domus Week sea un caldo de cultivo para estos futuros cerveceros”, que “Toledo fije las miradas de estas cervecerías internacionales como centro formativo para  futuros profesionales de las cervecerías”.

De aquí que este evento no sólo sea una fiesta de la cerveza sino también un actividad formativa, y de encuentro entre profesionales y aficionados. Por ello se ha dado especial importancia a las jornadas técnicas que tendrán lugar los días 2 y 3 de octubre y que, entre otras actividades, contarán un Laboratorio de  Microcervecería, un Taller práctico de defectos o cómo hacer presupuestos para elaborar una cerveza, todo ello impartido por distintos maestros cerveceros de reconocido prestigio.

Ninfa de Domus
Cerveza Ninfa de Domus.

El acto central de la semana, la Fiesta de la Cerveza, se celebrará el sábado 3 de octubre en el Paseo de Recaredo con barras con grifos de todas las cervezas participantes en la Domus Week; presencia rotativa con los productores asociados en la AECAI (Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes); puestos de comida; parrilladas; productos gourmet; mercadillo; foodtracks

Toda esta fiesta va a estar aderezada también con  seis horas de música de grupos emergentes, con actividades con la Escuela de Rugby de Toledo, fitness y conciertos de piano en la fábrica Domus, así como el evento especial, los conciertos solidarios del proyecto «A Kiss For All The World» que lanzará el mensaje de la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Entre las cervezas que estos días tendrán presencia en la ciudad se encuentra algunas de las toledanas más conocidas como La Sagra, Speranto, Barbiere y Monkey, pero también se ha invitado a la británica Moor Beer, y a la canadiense de Le trou du diable, cuyos maestros cerveceros van a participar en los coloquios y las actividades técnicas.

Con esto, Domus pretende “acercar esta cerveza a la ciudad de Toledo, no sólo trabajar la imagen de Domus fuera de nuestras fronteras sino asociada a la ciudad de Toledo”, señala Álvarez. En este sentido, destaca que “el toledano prueba su producto más fuera de Toledo, el consumo en el casco histórico, donde Domus está muy extendida, se hace más por el turista”. Por ello, esta iniciativa también pretende “facilitarle al toledano que en la puerta de su casa pueda degustar el producto local, tirar de orgullo como toledano que ama a su ciudad y a sus productos”.

Asimismo, se ha tratado de dar también una vertiente gastronomía y potenciar los maridajes con cerveza esta tercera edición. Empezará mañana con una cata de queso Brewer Meet Cheese, volverá la especial Cena Maridaje en el Parador Nacional de Turismo Conde de Orgaz de Toledo; y una experiencia gourmet «La noche de los Sentidos: IV Centenario Don Qvixote» en el Restaurante «El Carmen de Montesión» donde el Chef Estrella Michelín Ivan Cerdeño diseñará un menú dirigido por Serxu Solares que permitirá mil interpretaciones sensoriales.

Con todo ello, la Domus Week pretende convertirse en una cita ineludible en el otoño toledano. “Nosotros esperamos que la  Domus Week se convierta en la fiesta del otoño de Toledo, igual que en verano son las fiestas de agosto y en primavera, el Corpus,  queremos que Toledo se convierta en la capital de la cerveza artesana en octubre”, ha señalado Vicente Álvarez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: