Ruta del Quijote, gastronomía y premios para el stand de Castilla-La Mancha, en FITUR 2017

1

Premio para el stand de Castilla-La Mancha en FITUR
La consejera ha felicitado a todos los que han hecho posible este reconocimiento y, de manera especial, al equipo de la Dirección General de Turismo. /JCCM

La Ruta del Quijote, la gastronomía y los productos de Castilla-La Mancha, como el ajo morado de las Pedroñeras están siendo los protagonistas en la stand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. Precisamente la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha recibido esta mañana la comunicación oficial del Premio al Mejor Stand Institucional de la Feria Internacional de Turismo, FITUR,  por parte del jurado del mismo, un premio en el que también han sido reconocidos los espacios de Andalucía y de Baleares.

José Manuel Asín, representante del jurado, ha destacado en el texto de reconocimiento que en el stand “hay teatro, naturaleza, arquitectura, historia, gastronomía y arte”, y que “Castilla-La Mancha pone el foco en todos y cada uno de sus atractivos, integrándolos como si fueran una pequeña villa manchega, desplegando el gran abanico de alternativas turísticas que posee”.
La consejera ha felicitado a todos los que han hecho posible este reconocimiento y, de manera especial, al equipo de la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía, encabezado por Ana Isabel Fernandez Samper. También ha reconocido que “el año terminó con cifras récord para el turismo castellanomanchego y que hay buenas noticias para empezarlo, algo que nos anima a seguir trabajando para impulsar el turismo en la región más fuerte”.

En esta línea, la consejera ha destacado que 2017 también comienza repleto de proyectos, incluidos en el Plan Estratégico de Turismo, como es la puesta en marcha de la Ruta de Don Quijote más fiel al libro, que contempla las tres salidas del hidalgo, con un recorrido por 34 pueblos de la región; el desarrollo del proyecto ‘Castilla-La Mancha de cine’, que busca convertir nuestra tierra en un destino de cine en el que esta industria genere riqueza tanto por las propias producciones como por la generación de nuevos reclamos turísticos vinculados a los rodajes, además de otras iniciativas que “irán dando mayor impulso si cabe al potencial patrimonial, cultural, gastronómico y natural de nuestra región”, ha subrayado.

Castilla-La Mancha presenta proyectos en FITUR
Trasvel Inspirers un proyecto, bajo el hashtag #QuijoteTI, en el que participan siete blogueros-periodistas que seguirán los pasos descritos por Miguel de Cervantes en El Quijote

‘Travel Inspirers’

También Fernández Samper ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de la campaña de promoción turística de Castilla-La Mancha ‘Travel Inspirers’, que sigue la Ruta de Don Quijote. Se trata de un proyecto, bajo el hashtag #QuijoteTI, en el que participan siete blogueros-periodistas que seguirán los pasos descritos por Miguel de Cervantes en El Quijote. “Son siete prescriptores de alto nivel”, ha destacado la directora general, que ha detallado que cuentan con 26 millones de vistas anuales en su proyecto de ‘Travel Inspirers’, con 150.000 seguidores en Twitter y 700.000 amigos en Facebook, que “demuestran que hay mucho trabajo detrás de ellos”.

@naniarenas (laviajeraempedernida.com), que ha acompañado a la directora general en la presentación del proyecto, ha explicado que detrás de ‘Travel Inspirers’, más que blogueros hay periodistas que comunican “donde actualmente está la audiencia”, en Internet, y que buscan “una repercusión mediática, en vivo y en directo”, además de reforzar la comunicación posterior con varios y variados ‘post’ posteriores.

“Es en blogs y Redes Sociales donde la gente se informa ahora sobre cuándo va a viajar, dónde y cómo”, ha declarado Arenas, quien ha calificado a El Quijote como el mejor prescriptor que ha tenido Castilla La-Mancha. “Miguel de Cervantes descubrió una Castilla La-Mancha maravillosa, puso su nombre en el mundo, en el universo” y sus pasos siguen ahora vigentes gracias a los esfuerzos por parte de Turismo, ha resaltado.

Así, el reto del equipo #QuijoteTI es reproducir los contenidos de este gran libro de viajes haciendo lo propio: “Empaparnos de sus paisajes de ocres y transmitir este tesoro que ha creado Cervantes”, ha asegurado la periodista gallega.

El equipo de la campaña de promoción turística de Castilla-La Mancha ‘Travel Inspirers’, que seguirá la Ruta de Don Quijote, previsiblemente entre marzo y octubre, está compuesto, además de por @naniarenas, por @viajeschavetas, @elpachinko, @guiasviajar, @elrincondesele, @viajablog, @paconadal, en Youtube, puesto que sus entradas son con vídeo: ‘Paco Nadal, supongo’.

Fernández Samper, que ha explicado que la actividad arranca este mismo viernes en Fitur, ha deseado al equipo “mucho éxito para contribuir a que venga gente a Castilla La-Mancha siguiendo vuestros pasos, los de Quijotes del siglo XXI”.

Ajo morado en FITUR
Dentro del stand institucional de Castilla-La Mancha, se han elaborado varias ristras pequeñas de Ajo Morado de Las Pedroñeras. /IGP Ajo morado

 Ajo Morado en FITUR

Por otro lado, la Indicación Geográfica Protegida, Ajo Morado de Las Pedroñeras, continúa presente en FITUR como reclamo turístico gastronómico. Dentro del stand institucional de Castilla-La Mancha, se han elaborado varias ristras pequeñas de Ajo Morado de Las Pedroñeras, que han ofrecido una nota de color y olor característicos de Castilla-La Mancha.

Para ello, se han utilizado 50 kilogramos de Ajo Morado de Las Pedroñeras para elaborar un total de 30 ristras. Estas ristras de ajo se realizan con un doble objetivo: para facilitar la conservación del producto (aumenta su durabilidad al no cortarse el tallo del ajo) y como elementos decorativos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: