Ocho bodegas de la DO Mancha viajan a China para promocionarse en el mercado asiático

0
Stand de la DO Mancha Foodex
Periodistas japoneses degustando los vinos de La Mancha. DO MANCHA

Un total de ocho bodegas de la Denominación de Origen La Mancha han partido con rumbo hacía el continente asiático con el fin de abrir mercados y promocionar los vinos de esta DO en China. Este es el tercer viaje de promoción exterior para los vinos de esta denominación castellano-manchega que acaban de regresar de la mayor feria mundial celebrada en Dusseldorf, Alemania, la semana pasada.

Las bodegas son: Bodegas Casa Antonete de Tarazona de La Mancha (Albacete), Bodegas Parra Jiménez, de Las Mesas (Cuenca); de La Mancha toledana asisten Bodegas Verdúguez, de Villanueva de Alcardete y Bogarve 1915, de Madridejos;  mientras que de Ciudad Real viajan   Vinícola de Tomelloso y Bodegas Centro Españolas, de Tomelloso; Bodegas Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina, de La Solana.

Según una nota de la DO Mancha, la apuesta comercial en el mercado asiático sigue centrando la oferta en China ya que, a juicio del presidente del Consejo Regulador, Gregorio Martín Zarco, “sigue siendo una referencia”. No en vano, después de Alemania, el país de la Gran Muralla es hoy el principal consumidor extracomunitario de vino manchego, con un incremento continuo en los últimos años. De 2007 a 2012, las ventas crecieron un 15 % según datos del ICEX.

Desde el Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha están convencidos de que su demanda, no solo presenta ritmos constantes de crecimiento, sino que además lo hace, cada año, en posiciones de mayor estabilidad y madurez: “Su consumo sigue siendo aumentando y cada vez el vino se va valorando más, y todo eso nos favorece a nuestros vinos y el hecho de entrar en el mercado chino”, apunta Martín Zarco.

Hacia una penetración en la China interior

La primera cita estará en Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, situada al sudoeste del país asiático. Con una población cercana a los 14 millones de habitantes Chengdú refleja el creciente interés de la cultura china por el consumo de vino en una zona alejada de las grandes ciudades, con mayor competencia de países terceros como Francia, Australia o Chile. Muestra de ello, es la  China Food and drinks Fair, una feria que se celebra del 26 al 28 de marzo donde acompañarán al Consejo Regulador un ramillete de bodegas acogidas a la Denominación de Origen La Mancha. De manera complementaria, la acción se reforzará con seminarios de cata para profesionales y prensa especializada y diversas acciones con la cámara de comercio de Hong Kong.

Después, la expedición de los vinos manchegos se trasladará hasta la ciudad interior de Chongqing, municipalidad autónoma de China a orillas del río Yangtze, con una población estimada de 30 millones de habitantes, conocida por ser el punto de control de la presa de las Tres gargantas. Allí, se celebrará una cata degustación y seminario con los vinos de las bodegas participantes, donde destacan, sobretodo, los tintos tempranillo. En China, más del 50 % de la demanda de vino se concentra en el vino tinto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: