UPA denuncia retraso en la resolución de los Planes de Mejora de Explotaciones para jóvenes agricultores y ATPs

0
Ramón Saez
El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM, Ramón Sáez, en rueda de prensa. /UPA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha  ha denunciado que la demora burocrática en la resolución de los Planes de Mejora para los agricultores a título principal (ATP) y jóvenes agricultores está llegando tarde y deja sin tiempo a los profesionales para realizar las inversiones en instalaciones agrícolas. UPA ha señalado que solicitará al recién nombrado consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, una reunión para buscar una solución dentro de las distintas posibilidades legales a estos agricultores.

El secretario de Agricultura y Ganadería de UPA CLM y secretario general de UPA Albacete, Ramón Sáez ha calificado hoy en rueda de prensa de “atropello a los verdaderos agricultores de nuestra región: los jóvenes que se están incorporando y los agricultores a título principal (ATP) el retraso a la hora de resolver las líneas de ayuda”. “Muchos agricultores jóvenes que solicitaron Planes de Mejora, lo hicieron porque a la hora de baremarles las ayudas y a la hora de entrar en las Ayudas de Incorporación obtenían más puntuación. Si ahora no ejecutan la inversión de los Planes de Mejora la baremación podría variar y podrían quedarse fuera”, ha explicado Sáez.

La organización agraria considera inadmisible que haya pasado más de un año desde que se publicara la Orden de Ayudas y las resoluciones no hayan llegado hasta ahora. “Las resoluciones están llegando tarde y con el tiempo justo para poder realizar las inversiones. En la Orden de junio de 2014 se establecía un plazo máximo para ejecutar y comunicar las inversiones de 6 meses, cuando en convocatorias anteriores era de 1 año y daba la opción de prorrogar 6 meses más la ejecución de las medidas por causas justificadas”.

Además, Ramón Sáez ha criticado que se haya “jugado electoralmente” con la línea de incorporación de los jóvenes a la agricultura, dado que la resolución definitiva de aprobación de sus expedientes llegó, “casualmente” los días 20, 21 y 22 de mayo, “apenas dos días antes de las Elecciones Municipales y Autonómicas”.

Los afectados: jóvenes que se incorporan y agricultores a título principal 

En la Ayuda a la Modernización, hay que distinguir entre aquellas solicitadas por ATP y aquellas solicitadas por aquellos que se incorporan. “En ambos casos las resoluciones llegaron la semana pasada y el plazo máximo de ejecución que se les ha dado es de apenas dos meses y medio (hasta el 15 de septiembre)”, ha destacado Ramón Sáez. “No hay tiempo material para realizar en la mayoría de los casos las inversiones aprobadas (naves agrícolas, plantaciones de almendros y pistachos, bañeras de acero inoxidable…)”.

Desde UPA CLM insisten en que dentro de estas líneas lo más grave es que los Planes de Mejora, ligados a la incorporación, si no se ejecutan cambian la baremación inicial y podría ocasionar que algunos jóvenes incorporados y con la inversión realizada se queden fuera y en una situación dramática.

Por último, la organización agraria ha subrayado que el problema lo están sufriendo jóvenes y ATP por la falta de previsión de la anterior Consejería de Agricultura por lo que van a pedir, en breve, al recién nombrado consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo una reunión para buscar una solución dentro de las distintas posibilidades legales a estos agricultores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: